El lunes 9 de diciembre de 2019 se realizó la presentación de la propuesta de “Acción Consorciada para la Atención de la Emergencia Humanitaria en Venezuela”, donde Obras de la Compañía de Jesús en Venezuela se unen para el desarrollo de un plan de acción conjunta a favor de dar respuestas a la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Los representantes que integran el Consorcio son: P. Jesús Orbegozo S.J. Presidente, el Sr. Moisés Carvalho Director Ejecutivo, quienes fueron nombrados por el P. Provincial Rafael Garrido; P. José Virtuoso S.J., Rector de la Universidad Católica Andrés Bello; P. Manuel Aristorena S.J., Director General de Fe y Alegría; Sr. Germán García Velutini, Presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro Servicios Fe y Alegría; P. Manuel Zapata S.J., Director de la Asociación Civil sin fines de lucro Fundación Centro Gumilla; P. Robert Rodríguez S.J., Director Nacional de la Asociación Civil Huellas; P. Eloy Rivas S.J., Presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro Hogar Virgen De Los Dolores; P. Eduardo Soto S.J., como representante de la Asociación Civil sin fines de lucro Servicio Jesuita a Refugiados; Sra. María José González, Presidente de la Asociación Venezolana De Servicios De Salud De Orientación Cristiana (AVESSOC);  Sr. Santiago Gimón, Presidente de la Organización Social Católica San Ignacio (OSCASI). Quienes estarán encargados de velar por su direccionalidad, buscando potenciar el trabajo de cada organización vinculada a la Compañía para seguir desarrollando la misión, a fin de obtener los resultados marcados.

Este Documento propone una ruta que permite establecer un acuerdo orientado al desarrollo de una acción humanitaria consorciada desde las Obras asociadas a la Compañía de Jesús en Venezuela, basada en la corresponsabilidad y la mutua cooperación para el logro de un objetivo en común: Unir esfuerzos y recursos para contribuir a atenuar la precarización de las condiciones de vida en las comunidades de manera que las organizaciones participantes incidan en la disminución de las situaciones de extrema vulnerabilidad social, desde una perspectiva de construcción de ciudadanía y la promoción y defensa de los derechos humanos.

La inestabilidad política, el quiebre y fragmentación del Estado, la violencia social, el fracaso de políticas de desarrollo, el desmoronamiento de la economía formal, las desigualdades sociales y pobreza subyacente, son algunos de las características que han sumido al país en una situación de emergencia humanitaria compleja.

 

Comunicaciones Curia

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube