Promocionar ayuda moral, material y educacional en ambiente familiar y cristiano a niños y jóvenes que se encuentran en condiciones económicas y familiares muy difíciles y sin hogar estable, fue el principio rector que inspiró al P. Julián Barrena, S.J., a fundar la Asociación Venezolana Benéfico Social Hogar Virgen de los Dolores – HVD.

Esa misión de hace 76 años encuentra correspondencia en el Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela 2021 – 2026, cuando nos indica que debemos acompañar a los pobres, a los vulnerados, para que logren con el respeto a sus identidades ser sujetos sociales. El HVD a lo largo de su historia ha llevado a buen término la experiencia de un número significativo de niños, niñas y adolescentes, que han logrado convertirse en hombres y mujeres, ciudadanos comprometidos, “para y con los demás”.

La gestión del HVD aun cuando no se detiene a lo largo del año, tiene hitos importantes, y uno de ellos es al año escolar. 60 hijos e hijas, en Caracas y Puerto Ordaz, lograron culminar este año 2021-2022; uno de ellos ya es bachiller y egresa de nuestro programa de asistencia con la bendición y satisfacción por nuestra parte de la misión cumplida. Un plan vacacional de tres semanas cierra este exitoso año escolar para nuestros hijos e hijas.

Este año también está marcado por importantes cambios en nuestra familia. Después de dedicar al HVD una gran parte de su vida, Toni Planelles se encuentra con el Señor; forma parte de la historia de nuestra Obra, y con ese legado, toma el testigo Juan Carlos Sierra, S.J. comprometido desde el principio con nuestra misión.

Volvimos a los momentos recreativos en la casa de los jesuitas en Ocumare de la Costa, que igualmente habían sido interrumpidos por las consecuencias de la pandemia. Retomamos la experiencia de los retiros espirituales, tan importantes para reencontrarnos en nuestra fe, y nos permitieron mirar la misión del HVD en el marco la Identidad Ignaciana.

Con la guía de Juan Carlos Sierra, S.J., fortaleceremos día a día la misión del HVD, institucionalmente nos preparamos para asumir los retos que implica el contexto del país para brindar protección, asistencia y abrigo en cuatro casas, en Caracas y Puerto Ordaz, garantizando en este proceso alimentación, salud, educación, recreación, y guía espiritual.

Belén Meza

Hogar Virgen de los Dolores