Las Redes Apostólicas Regionales actualmente están impulsando el Proyecto Pedro Fabro – Conferencia de Provinciales en América Latina y El Caribe (CPAL), el cual nos permitirá implicar, aproximadamente, 360 colaboradores claves en tandas de ejercicios espirituales. En este momento se ha ejecutado un 61,60% de las actividades planificadas gracias a jesuitas y laicos que han dirigido y acompañado a nivel espiritual a los ejercitantes.
En la evaluación mensual que hacemos del proceso, hay una valoración positiva de la experiencia, tanto de las formaciones preparatorias, como de las tandas de Ejercicios Espirituales (EE. EE.) realizadas; la mayor dificultad ha estado en conseguir que la mayoría de los participantes estén disponibles los 8 días para los EE. EE. Porque efectivamente, al ser colaboradores claves, los mismos tienen funciones críticas en sus organizaciones.
Los resultados positivos que se van logrando en las Redes Apostólicas Regionales también tienen que ver con el acompañamiento pastoral que se les está brindando. Hay colaboradores laicos que están coordinando el proceso, jesuitas que lo acompañan y el nuevo P. Provincial Alfredo Infante, S.J. que ya ha tenido contacto con cuatro de las seis redes existentes.
En el documento Provincial se establece que los jesuitas acompañantes de las redes tienen la siguiente misión como acompañantes:
- Caminar, animar y cuidar, espiritual y pastoralmente, a las personas que impulsan la red, sin que el proceso/marcha/toma de decisiones de la red dependa de él.
- Apoyar/promover espacios de retiros/Ejercicios Espirituales, Eucaristías, oraciones ignacianas, que cultiven la espiritualidad de la colaboración en todos los integrantes de la red.
- Ayuda a conocer, valorar y apropiarse, del Plan Apostólico de la Provincia 2021-2026, para que el discernimiento regional se haga también desde el marco apostólico Provincial.
- Motivar la conversación espiritual y el discernimiento ignaciano de los procesos/marcha/toma de decisiones en la red en el marco del Plan Apostólico de la Provincia.
- El acompañante contribuye a que en la red se construyan las decisiones en diálogo, y no de forma unilateral.
- Ser puente entre la red y los directores de las Obras.
Mientras que de los directores de las Obras esperamos:
- Acompañar e informarse sobre la marcha del proceso de las redes regionales en sus reuniones y visitas de acompañamiento.
- Animar y valorar la participación de la Obra en las redes regionales.
- Invertir en las Redes Apostólicas Regionales según recursos disponibles y orientado por el plan de acción y presupuesto de la red.
- Asegurar la participación de representantes de las Obras en las redes: en las redes regionales participan directores/coordinadores zonales y representantes asignados y delegados por la dirección/coordinación, en caso de que directores/coordinadores no puedan, que participen los representantes.
En efecto de todo lo anterior, es notorio que las redes están conjuntando esfuerzos de diversos compañeros que creen en la colaboración y trabajo en red como estrategia para llevar adelante la misión.
Robert Rodríguez, S.J.
Redes y Colaboraciones