El pasado viernes 3 de diciembre de 2021 en el Centro de Reflexión y Planificación Educativa se realizó el segundo encuentro del Año Ignaciano titulado “Revestirnos de la novedad de Cristo”. Un espacio de compartir fraterno que permitió a los miembros del equipo unirse en la oración y reflexionar acerca de los procesos internos y la misión educativa de la Obra. Se inició con la contemplación de la escena de Ignacio en el Santuario de Montserrat como un acto simbólico para encomendar la jornada a La Virgen y, con la Lectura del Evangelio de Mc 1, 16-18, se profundizó en el significado de la llamada y el seguimiento de Jesús en el contexto actual.
Luego, se dispuso un momento para la reflexión en torno a los valores, actitudes y convicciones que, en los miembros de la Obra, se han profundizado y debilitado producto de la situación actual. Así como también, se reconocieron aquellos pilares que hoy sustentan el trabajo y permiten que el equipo se mantenga caminando hacia el horizonte de misión al que nos invita el Plan Apostólico 2021-2026. Se plantearon además, algunas acciones concretas para la revisión, adecuación y mejora de los procesos.
En el espacio “Conversando como amigos en el Señor” los participantes expresaron libremente sus opiniones. A continuación se comparten algunas de las mociones suscitadas durante la reflexión.
Con respecto a las actitudes y valores que se han visto fortalecidos expresaron lo siguiente:
-
“En CERPE se ha reforzado la oración, la amistad en el equipo y el reconocimiento de las cualidades de cada uno de nosotros” … “se ha profundizado el servicio, la fe, la solidaridad, la responsabilidad, el cuidado de las personas, la creatividad, la disponibilidad y apertura al trabajo en red y colaboración” … “la resiliencia y la actitud positiva frente al cambio con flexibilización e innovación”
-
“Sabemos que estamos aquí y que queremos hacer bien las cosas, que nuestras manos sirven, que somos útiles”
Y lo que ha perdido fuerza:
- “Se ha debilitado el contacto, la cercanía y la comunicación en este contexto de pandemia que nos limita”
Entre las bases que sustentan la misión de CERPE resaltaron:
-
“Los pilares que nos sustentan son el sentido de pertenencia, la alegría de compartir y el agradecimiento constante” … “hay una convicción del bien que hacemos en un contexto negativo, hay seguridad de que las Preferencias Apostólicas Universales están bien pensadas y las seguimos con gusto”
Algunas acciones de mejora:
-
“Se debe fortalecer la institucionalidad y profesionalización del personal”
-
“Debemos mejorar la sistematización de experiencias y consolidar nuestra planificación de CERPE, fortalecer otros espacios como el de pedagogía de la fe y realidad educativa para estar al día con la información y apuntar a otros temas formativos que nos interesen”
Después de la conversación amena, se invitó a cada participante a colocar una palabra de cierre en el mural del año ignaciano que se ha creado en CERPE, resaltaron aquellas invitaciones que hicieron eco durante el encuentro. Los presentes se despidieron animados para la siguiente sesión y con una actitud de profundo agradecimiento por lo vivido.
Anyerlin Iguaro
CERPE