Hacia la construcción del trabajo en red

Reconstrucción del tejido social, migración forzosa y emergencia humanitaria fueron los temas centrales del primer encuentro de 2019 de las Obras vinculadas al apostolado social de la Compañía de Jesús en Venezuela.

Desde 2018 se ha ido pensado en cómo mejorar la articulación entre las obras, pues el trabajo en red es fundamental para consolidar y lograr una mayor incidencia en la labor que éstas desarrollan. Bajo este enfoque, los participantes del Encuentro se congregaron para trabajar en la comprensión y para formar en el abordaje de estos temas. La idea es compartir lenguaje y criterios comunes que permitan seguir avanzando en la unión de potencialidades y capacidades para el logro de nuestra misión.

La actividad, que se realizó en la casa de retiro Quebrada de la Virgen, en Los Teques, entre el 30 de enero y el 01 de febrero, contó con la participación de representantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Fundación Centro Gumilla, el Movimiento Juvenil Huellas, el Hogar Virgen de los Dolores, el Servicio Jesuita a Refugiados y la parroquia San Alberto Hurtado (La Vega, Caracas).

Durante la jornada, las profesoras Anitza Freitez y María Teresa Urreiztieta, de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar, respectivamente, acompañaron las mesas de trabajo sobre migración forzada y reconstrucción del tejido social. Por su parte, Susana Rafalli, facilitó el tema de la emergencia humanitaria.

Como ya se hecho costumbre, el encuentro también sirvió para palpar lo que se vive en cada región, tanto desde lo coyuntural, como desde lo estructural. Para ello, se aprovechó la participación de varios de los representantes de las Obras que trabajan en diversas regiones del país: Zulia, Monagas, Bolívar, Aragua, entre otras. Cada uno relató cómo se vive la crisis venezolana en cada espacio. Este momento fue moderado por Piero Trepiccione, politólogo y coordinador del Centro Gumilla en Lara, quien también aportó elementos sobre el contexto para su posterior análisis y reflexión en cada una de las Obras. Además, se sumó la experticia del especialista petrolero Rafael Quiroz, invitado para conversar sobre la influencia internacional del petróleo en la coyuntura actual.

El encuentro cerró con un tono más espiritual y de recogimiento que estuvo a cargo del P. Alfredo Infante S.J., director de la revista SIC, y párroco de San Alberto Hurtado en la Vega.

Betzhabet Melo

Facebook
Instagram
Twitter
Youtube