En todo amar y servir. San Ignacio

Sector Social

Encuentro del Sector Social SJ, 2011

En la Compañía de Jesús se entiende por «Apostolado Social» toda actividad apostólica que está enraizada en su amor preferencial por los pobres (dimensión universal) y concreta esa dimensión común de todos los apostolados a través de una vinculación directa con ellos.

El apostolado social busca conseguir transformaciones estructurales hacia una sociedad con mayor justicia social y fraternidad, considerando a las personas en situación de pobreza como sujetos de sus procesos de cambios, en interrelación con otros sectores sociales.

El apostolado social se lleva a cabo localmente con una perspectiva y articulación cada vez más global, orientada de abajo hacia arriba y con un riguroso análisis social y cultural. El conjunto de actividades apostólicas, de personas y obras de la Compañía que específicamente trabajan en este apostolado constituyen el Sector Social.

Obras vinculadas al sector social:

Centro Gumilla: Es el centro de investigación y acción social de la Compañía de Jesús. Desde este instituto se adelantan investigaciones sociales que buscan aportar información valiosa para comprender la realidad del país. También, se adelantan procesos de formación socio-política dirigida a incentivar el análisis crítico y la comprensión de la realidad social y comunitaria, así como impulsar la participación de la ciudadanía en los ámbitos comunitarios, locales y nacionales. Por otra parte, desde el Centro Gumilla se editan las revistas SIC y Comunicación, las cuales se han convertido en referencia obligada para el análisis político y de la comunicación en Venezuela. Adicionalmente, dispone de publicaciones no periódicas con orientación ético-cristiana sobre la realidad política, social y cultural venezolana.

Servicio Jesuita a Refugiados: Fue fundado en el año 2001 y tiene como misión acompañar, servir y defender de manera integral los derechos de las personas en situación de refugio en Venezuela. El SJR está presente en los lugares donde exista población desplazada por emergencias o guerras.


Fundación Causa Amerindia: es una ONG que tiene por horizonte mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas americanos, cuya actividad se centra en el ámbito de la educación e implica a los indígenas de Venezuela. El principal foco de estas experiencias radica en lograr el protagonismo de los pueblos indígenas como única manera válida en la lucha histórica por las supervivencias de las culturas milenarias, a partir de su responsabilidad.

Organización Social Católica San Ignacio (OSCASI): Es una organización social sin fines de lucro fundada en 1958 por un grupo de madres de alumnos del Colegio San Ignacio de Caracas, quienes asumieron el compromiso de apoyar a los niños, niñas y adolescentes de los sectores populares de Caracas, en los ámbitos de la salud y la educación. En este sentido, desde 1992 viene ofreciendo educación alternativa a pequeños y jóvenes que han desertado la educación formal, en el barrio Unión de Petare, estado Miranda.

Proyección a la Comunidad de la UCAB: Fomenta y desarrolla el voluntariado de acción estudiantil, estimula en los docentes la proyección social de sus respectivas asignaturas, propicia y coordina convenios de cooperación con otras instituciones a fin de realizar trabajos conjuntos de acción comunitaria; con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas y contribuir con la formación integral de la comunidad ucabista de manera eficiente y efectiva.

Dr. Yaso: La Universidad Católica del Táchira (UCAT) asumió el programa de payasos de hospital desde el año 2008 por iniciativa del P. Dizzi Perales. Los estudiantes de la UCAT forman el equipo de voluntarios que cada sábado acude a los hospitales a aliviar el sufrimiento de niños, niñas y adolescentes internados en los siguientes centros de salud: Hospital Central de San Cristóbal “Dr. José Maria Vargas”; Hospital del  Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”; el Oncológico del Táchira y el Geriátrico Padre Lizardo de Pirineos.

También participan en el sector social las parroquias ubicadas en la frontera con Colombia y en la parroquia La Vega de Caracas, así como el Movimiento Juvenil Huellas, el Hogar Virgen de los Dolores y Fe y Alegría.

Noticias SJ

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General

 

leer más...

  • RSS Actualidad en la UCAB

  • RSS Actualidad en el Centro Gumilla

  • RSS Actualidad en Huellas

  • términos de uso
    ..:: Compañía de Jesús - Provincia Venezuela ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas