En todo amar y servir. San Ignacio

Instituto Técnico Jesús Obrero, 69 años de tradición en Catia.

Bajo el lema “La Paz es el Camino, deja tus huellas”, el Instituto Técnico Jesús Obrero celebró su 69 aniversario junto a estudiantes, profesores, administrativos y obreros; desarrollando actividades deportivas, culturales y recreativas. El eje transversal del evento fue la reconstrucción del tejido social desde el ámbito educativo, en favor de la paz para nuestro entorno y nuestro país.

Las celebraciones dieron inicio el 1 de abril con las palabras del Rector Miguel Ángel Corominas, quien invitó a toda la comunidad educativa a formar parte de la transformación social desde la promoción de la cultura de paz y la reconciliación, como respuesta a la fragmentación social que impera en el país. Asimismo, se contó con la presencia de La Mega, con su programa radial “Zona Escolar”, para dar a conocer el trabajo que viene haciendo el colegio en la comunidad.

La Eucaristía presidida por los padres Johnnathan Giménez SJ, José Ramón Aguirre SJ y Javier Fuenmayor SJ– párroco-, se dio en un ambiente de familiaridad y cercanía, poniendo en manos de Dios la larga trayectoria del compromiso de la Compañía de Jesús en Catia. Su labor se ha caracterizado por el acompañamiento de las comunidades, fortaleciendo las relaciones humanas y espirituales, tanto a lo interno, como a lo externo de la institución, impulsando la construcción de una sociedad más justa y más humana a través de la formación integral.

Del 1 al 3 de abril se realizaron diferentes encuentros deportivos en las disciplinas de fútbol sala, voleibol, básquet, tenis de mesa y ajedrez, donde se contó con la participación del colegio El Salvador, ubicado en Propatria, con el fin de fortalecer las relaciones interinstitucionales con colegios cercanos.

El equipo de Robótica, con la formación de la Coordinación de Tecnología Educativa de la UCAB, y acompañado por la profesora Yulimar Rodríguez, presentó sus trabajos en una exposición donde el ingenio fue el protagonista. Los alumnos dieron respuesta a problemáticas ambientales, tales como la recolección de basura y la purificación del agua, a través de la implementación de robots.

Otros estudiantes pusieron de manifiesto su talento en un show de canto, baile e instrumentación, y un jurado seleccionó a los mejores exponentes en cada faceta artística. Del mismo modo, cada salón desbordó su creatividad, diseñando afiches alusivos al mensaje que enmarcó la celebración aniversario en torno a la Paz.

Así como San Ignacio en los Ejercicios Espirituales dice que “El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”, hoy los ignacianos entendemos esto como una invitación a sensibilizarnos y comprometernos con la causa de los más necesitados, y actuar en consecuencia para transformar la realidad, tal como apuntó el Rector en su discurso.

El Instituto Técnico “Jesús Obrero” ha dado un paso adelante en la promoción de la paz y la convivencia a lo largo de este tiempo, porque sigue apostando por la formación integral, como mecanismo fundamental para combatir la violencia, haciendo de sus estudiantes, semilleros de esperanza que florecen y dan buena cosecha a donde quiera que van.

Muchos jóvenes han pasado por el Jesús Obrero, y sin importar que hayan cursado solo un año, o completado su escolaridad, todos se han llevado una huella profunda que los distingue, porque marcan la diferencia a través de sus acciones, que siempre apuntan al Magis Ignaciano “En todo amar y servir”.

En medio de las dificultades que vive el país el Jesús Obrero sigue siendo luz para sus estudiantes, profesores, administrativos y obreros. Su apuesta 69 años después es la misma: “La Paz es el Camino”.

Lucía León

Los comentarios están cerrados.

Noticias SJ

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General

 

leer más...

  • RSS Actualidad en la UCAB

  • RSS Actualidad en el Centro Gumilla

  • RSS Actualidad en Huellas

  • términos de uso
    ..:: Compañía de Jesús - Provincia Venezuela ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas