En todo amar y servir. San Ignacio

Sector Educación

La Compañía de Jesús tiene una experiencia de más de cuatro siglos en la educación. El primer plan de estudios de su red de colegios y universidades, la Ratio Studiorum, data de 1599, deriva de la espiritualidad de Ignacio de Loyola y se centra en la atención personal del alumno y en su crecimiento intelectual y moral. Esas intenciones se enriquecen modernamente con la preocupación por la transformación de la sociedad, la lucha contra la pobreza y la búsqueda de la justicia a partir de la fe.

Las palabras del Superior General de la Compañía de Jesús, padre Adolfo Nicolás, durante su visita a México en el 2010, resumen cuáles son los rasgos característicos de la pedagogía ignaciana: “En la educación jesuita, la profundidad del aprendizaje e imaginación acompañan, e integran, el rigor intelectual con la reflexión sobre la experiencia de la realidad, junto con la imaginación creativa, para trabajar por construir un mundo más humano, justo, sostenible y lleno de fe” .

En el documento “Pedagogía Ignaciana: un planteamiento práctico” (1993), se describe con mayor profundidad el modelo educativo jesuita, el cual integra la experiencia, reflexión y acción; y además valora la interrelación profesorado-alumnado y asignatura.

En Venezuela, el área de educación está conformada por varias instituciones entre universidades, colegios, institutos técnicos y asociaciones civiles dedicadas a ofrecer educación alternativa para niños, niñas, adolescentes y adultos no escolarizados. Todas ellas coordinadas por el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe), el cual está encargado del desarrollo de políticas en el área educativa de la Compañía de Jesús.

Instituciones que componen el sector de educación en la Compañía de Jesús en Venezuela:

Educación superior:

UCAB Guayana

La Compañía de Jesús cuenta en Venezuela con dos universidades, estas son la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sedes en Caracas, Los Teques, Coro y Puerto Ordaz; y la Universidad Católica del Táchira (UCAT). También rige dos institutos universitarios, uno de los cuales tiene cuatro sedes. Estos son el Instituto Universitario Jesús Obrero en sus sedes de Barquisimeto, estado Lara; Catia, Caracas; Petare, estado Miranda; y Guanarito, estado Portuguesa; así como el Instituto Universitario San Francisco, estado Zulia. Adicionalmente, apoya a la Universidad Indígena de Venezuela.

Educación Básica, Diversificada y Profesional

Colegio Gonzaga

La educación de los colegios reunidos en la Asociación de Colegios Jesuitas de Venezuela (ACSI) busca y fomenta la excelencia humana y académica del alumnado en todas sus dimensiones, para que desarrollen al máximo sus potencialidades en corresponsabilidad con los demás. Esta educación se inspira en la espiritualidad ignaciana. A esta red pertenecen: el Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas, Distrito Capital; el Colegio Loyola-Gumilla de Puerto Ordaz, estado Bolívar; el Colegio Gonzaga de Maracaibo, estado Zulia; y el Instituto Técnico Jesús Obrero en Caracas, Distrito Capital. También dirige directamente cuatro escuelas de Fe y Alegría: Andy Aparicio y Luis María Olaso en La Vega, Caracas; y los internados San Ignacio del Masparro, estado Barinas y San Javier del Valle en Mérida.

Fe y Alegría

Colegio El Encanto

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social. Fue creada por el jesuita José María Vélaz en Venezuela en el año 1955. La Red Nacional de Colegios Fe y Alegría se encuentra distribuida en todo el territorio nacional y se organiza en las siguientes zonas: Caracas, Los Andes, Central, Guayana, Lara-Llanos, Oriente y Zulia. El P. Manuel Aristorena es su Director Nacional.

Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA)

IRFA Machiques

Es un instituto privado sin fines de lucro que mediante la utilización de la radio, el material impreso de apoyo y los Centros de Orientación, hace posible la educación a distancia para adultos. Comenzó ofreciendo cursos de educación primaria y hoy cuenta con otros servicios como educación media. Para conocer más sobre IRFA diríjase a IRFA Región CentralIRFA Cojedes e IRFA Región Los Andes.

Educación alternativa

Hogar Virgen de los Dolores: Es una asociación benéfica dedicada a proporcionar educación y protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, con el objetivo de favorecer su desarrollo humano, el ejercicio pleno de sus derechos y generar un proceso de fortalecimiento de un ambiente familiar sano protector y promotor de valores humanos. El HVD fue fundado en 1.946 por el padre Julián Barrena SJ, al que siguó el P. Hermann González y por último Guillermo Beamont. En Caracas cuenta con cuatro casas de asistencia ubicadas en Quinta Crespo, Santa Mónica y El Paraíso. También tiene una sede en Puerto Ordaz.

Distribuidora Estudios

Un grupo de educadores jesuitas tuvo la iniciativa en los años 40 de poner al alcance de los niños y docentes sus apuntes y manuales de enseñanza. Así se editó el primer libro de Nociones elementales y ejercicios prácticos para los alumnos de primer grado. Doce años después, el 13 de abril de 1962, se constituyó el grupo editorial al servicio de la educación, inspirado en la tradición pedagógica de la Compañía de Jesús. Muchas generaciones de venezolanos han aprendido a leer y escribir y se han formado con los libros de texto de Distribuidora Estudios. Angelito y Mi jardín siguen llegando a todos los rincones del país.

 

Noticias SJ

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General

 

leer más...

  • RSS Actualidad en la UCAB

  • RSS Actualidad en el Centro Gumilla

  • RSS Actualidad en Huellas

  • términos de uso
    ..:: Compañía de Jesús - Provincia Venezuela ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas