En todo amar y servir. San Ignacio

Pastoral Juvenil

Campamento de Huellas

El Movimiento Juvenil Huellas es la apuesta de pastoral juvenil de la Provincia de Venezuela. Esta obra fue fundada por el padre Miguel Matos SJ el 9 noviembre de 1989, con el objetivo de construir una plataforma común de trabajo con jóvenes de sectores populares en todo el país. A lo largo de estos años ha brindado diversos programas y servicios que responden a las necesidades de esta población.

El Grupo Juvenil, el programa que mayor impacto tiene en la población joven, cuenta actualmente con la participación de miles de adolescentes venezolanos y con el trabajo voluntario de cientos asesores, quienes se reúnen semanalmente en sus respectivos colegios y parroquias para participar en un proceso de formación que incluye valores la fe, el magis ignaciano, la solidaridad, la paz, la familia, la ciudadanía, la ecología, la sexualidad integrada y la justicia. Huellas tiene como aliado histórico a los Colegios Fe y Alegría.

Además del Grupo Juvenil, Huellas desarrolla el programa Comunidad de Universitarios P. Alberto Hurtado (CUPAH), el cual prepara en valores humano-cristianos a jóvenes bachilleres del interior del país que tengan la inquietud de iniciar un proyecto de vida guiados por Jesús y la espiritualidad ignaciana.

La Casa de los Muchachos es una propuesta pastoral insertada en el barrio San Miguel, parroquia La Vega, en Caracas. Su objetivo es ofrecer refuerzo escolar a niños, niñas y adolescentes en áreas fundamentales como la lectura, escritura y matemáticas. También se desarrollan acciones de acompañamiento psico-social para madres, padres y representantes, así como actividades para fomentar la organización comunitaria.

Huellas también es responsable del programa Comunidades Laicales Ignacianas (CLI), el cual reúne a jóvenes profesionales comprometidos con la misión de la Compañía de Jesús, en un espacio donde conviven juntos y se acompañan en un proceso para potenciar su vida profesional; desarrollar un trabajo pastoral; y profundizar su espiritualidad.

Además del trabajo con jóvenes que se desarrolla desde Huellas y sus programas, existen otras iniciativas con jóvenes en diferentes ámbitos. Desde el año 2009 se viene ejecutando en los colegios de la Compañía de Jesús el Programa de Formación en Liderazgo Ignaciano “Brújula Juvenil“. Esta iniciativa está dirigida a formar a los líderes estudiantiles que se encuentren entre el Noveno Grado de Educación Básica y el último año del Ciclo Diversificado. La eje central del plan de formación es el servicio a los demás y el manejo de las herramientas del liderazgo ignaciano.

En el ámbito universitario se ha implementado el Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano, impulsado por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesís (AUSJAL). El objetivo es contribuir con el mejoramiento de los procesos de formación integral al incorporar el liderazgo basado en la experiencia de la espiritualidad ignaciana, la identidad latinoamericana y la conciencia de lo público.

 

Noticias SJ

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General

 

leer más...

  • RSS Actualidad en la UCAB

  • RSS Actualidad en el Centro Gumilla

  • RSS Actualidad en Huellas

  • términos de uso
    ..:: Compañía de Jesús - Provincia Venezuela ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas