En todo amar y servir. San Ignacio

Parroquias

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Guasdualito

La Compañía de Jesús en Venezuela cuenta con siete parroquias populares, dos parroquias universitarias y un templo (Iglesia San Francisco, en el corazón de Caracas). Las parroquias populares son el modelo de inserción en la realidad propuesto por los jesuitas, debido a que son los espacios donde se pueden conectar con la comunidad y acompañar solidariamente los procesos sociales, humanos y eclesiásticos.

Un ejemplo de una parroquia popular es la San Camilo de Lelis ubicada en El Nula, en el Alto Apure, frontera con Colombia. Al lado de la Iglesia, funcionan un conjunto de organizaciones jesuitas que ofrecen diversos servicios a la gente. Entre estas se encuentran la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, encargada de ofrecer asistencia jurídica en casos de menores; el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), el cual acompaña a las personas en situación de refugio; y la radio Fe y Alegría, que es la única emisora que se escucha en El Nula y que sirve de espacio para que las comunidades hagan públicas sus denuncias sobre abusos de autoridad por parte de funcionarios y militares. Todas estas organizaciones trabajan con y para la comunidad, comprometidas con la misión de los jesuitas: acompañar y servir a las personas que más lo necesitan.

Cada parroquia jesuita, luego de observar y reflexionar sobre la realidad donde se encuentra, hace una propuesta para transformar su entorno. Desde Maturín, por ejemplo, se están impulsando las jornadas de Matemática y Lengua, como una manera de fortalecer la preparación académica de los jóvenes que hacen vida en la parroquia San Ignacio. En Barquisimeto, se está animando el trabajo en red de las obras de la Compañía de Jesús desde la parroquia Jesús de Nazareth.

Por su parte, las parroquias universitarias representan el reto de los diálogos entre la fe y la cultura, la fe y la ciencia y lo interreligioso.

Parroquia San Camilo de Lelis, El Nula

Las parroquias y sus jesuitas en Venezuela son:

Jesús de Nazaret en Barquisimeto, estado Lara.

Jesús Obrero en Caracas,

La Epifanía, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.

• San Alberto Hurtado, en La Vega.

Trono de la Sabiduría, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.

San Camilo de Lelis en El Nula, estado Apure.

San Ignacio en Maturín, estado Monagas.

Iglesia San Francisco en Caracas.

 

 

Noticias SJ

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General

 

leer más...

  • RSS Actualidad en la UCAB

  • RSS Actualidad en el Centro Gumilla

  • RSS Actualidad en Huellas

  • términos de uso
    ..:: Compañía de Jesús - Provincia Venezuela ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas