En todo amar y servir. San Ignacio

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General de la Compañía, quien había hecho escala en Madrid en su viaje de regreso de Perú a Roma.

A continuación, compartimos parte de la homilía:

Vienes a cumplir tu promesa en esta Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Francisco de Borja.

  • Bello signo de la vocación que has elegido seguir al entrar en el cuerpo universal de la Compañía, fundada para hacer presente el amor de Cristo en cualquier lugar del mundo y en cada rincón de la historia humana en el que la Iglesia, a través del Romano Pontífice, considere necesario.
  • Signo de la posibilidad de ser luz del mundo, partiendo de la encarnación en medio de los pobres, como Jesús, nacido en Belén, criado en Nazaret, muerto y resucitado en Jerusalén para abrirle el camino de la justicia y la paz a toda la humanidad.

A la promesa hecha en 1994 ha seguido el largo camino de probación ideado por Ignacio de Loyola para quienes aceptan ponerse bajo la bandera de la cruz, y servir al solo Señor y a la Iglesia, bajo el Romano Pontífice.

  • Camino que lleva a una continua liberación interior que hace posible reconocer a Dios como el único absoluto en quien ponemos todos los días y todo el día la mirada primera y toda nuestra esperanza.
  • Él nos regala la indiferencia ante todas las cosas creadas para poder elegir tanto cuanto sirva a su mayor gloria.
  • Con esa disponibilidad a las mociones del Espíritu, ponemos nuestra mirada segunda en esta Compañía que busca obedecerlo.
  • En efecto, tu voto de obediencia hace que sea el discernimiento común de los Compañeros el que determine en adelante qué y dónde ofrecerás tu servicio a la fe y a la promoción de la justicia en diálogo con las culturas y todo tipo de diversidades.

El evangelio muestra al profeta Jesús, resucitando a Lázaro como gesto de amor y amistad. En los evangelios encontramos lo que significa elegir el camino de Jesús.

  • Significa ser profeta, es decir, hacer presente la Palabra de Dios en medio al pueblo y tener una vida coherente con esa Palabra.
  • La coherencia de vida se fundamenta en la libertad interior, de la que ya hemos hablado, producto de una experiencia de Dios que llena nuestras expectativas.
  • Ser compañero de Jesús lleva a dar testimonio de cómo sólo Dios basta. Lo expresamos a través del voto de castidad por el que nos llenamos del amor a Dios solo para compartirlo con otros.
  • Significa también ser incomprendido o mal interpretado. Tantas veces se oye la pregunta ¿puede salir un profeta de Cumanacoa, Ambikapur, Ávila o Kinshasa?
  • El profeta produce a la vez gozo, esperanza… y sospecha. Se hace incómodo para el orden establecido y sus autoridades traman contra su trabajo y contra su vida.
  • El profeta es reconocido por el pueblo y quitado del medio como Mons. Romero y tantos que han dado testimonio con su propia sangre.

Con todo el cuerpo apostólico dela Compañía de Jesús, hoy se te confirma la llamada a ser ministro de la reconciliación. El ministerio de la reconciliación al que somos llamados desde los orígenes mismos de la Compañía de Jesús ha sido elegido por la Congregación General 36ª como la palabra síntesis del servicio a la misio Dei en los tiempos que corren.

  • No me cabe duda de que eres llamado a seguir contribuyendo a la reconciliación en Venezuela en estos días aciagos que vive su pueblo.
  • Cómo y dónde, Dios dirá…

Puedes también ser requerido para este ministerio en cualquier otra parte donde se pueda conseguir un bien más universal

  • Contribuyendo a sanar tantas sociedades marcadas por profundas heridas sociales o guerras sin fin.
  • Acompañando a los migrantes y refugiados en su búsqueda de una vida mejor.
  • En las fronteras de la lucha por la paz, fundada en la justicia social, construyendo puentes y derribando muros.
  • En la búsqueda de alternativas al modelo económico que amenaza la vida del planeta e impide la paz de una vida digna para todos los seres humanos
  • En el diálogo interreligioso e intercultural contribuyendo a disfrutar la diversidad como don de Dios.

Lo vivido hasta ahora, Txuo, te ha preparado para vivir como peregrino, en camino, esperando que el Espíritu indique a dónde te diriges a ser profeta, seguramente signo de contradicción.

  • Dispuesto a vivir según el Espíritu sin acomodarte a ninguna otra ley que la del amor de Cristo derramado en nuestros corazones.
  • Caminando por el desierto, es decir, ese lugar dónde todo depende del Señor quien se ocupa de darnos aquello que necesitamos para vivir.
  • Cercano a los pobres entre los que se encarnó Jesús para indicarnos desde dónde es más fácil mirar al mundo con los ojos del Padre misericordioso.
  • Aceptando el voto de pobreza como ocasión de romper todo apego que limite tú libertad, tu confianza en los hermanos y un estilo de vida en equilibrio con la creación.

Lo vivido hasta ahora te ha supuesto cambios importantes en ti, en tus modos de ser y pensar, para irte amoldando cada vez al modelo de quien te llamó y te ha dado su gracia para llegar hasta aquí y te la ofrece para lo que venga.

Pido para ti la fe de María y de José, mamá y papá de Jesús, para que te ayuden a escuchar la voz de Dios, discernir su paso por la historia de los seres humanos para que seas signo de esperanza en estos tiempos difíciles.

Arturo Sosa, S.I.

 

Los comentarios están cerrados.

Noticias SJ

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General

 

leer más...

  • RSS Actualidad en la UCAB

  • RSS Actualidad en el Centro Gumilla

  • RSS Actualidad en Huellas

  • términos de uso
    ..:: Compañía de Jesús - Provincia Venezuela ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas