En todo amar y servir. San Ignacio

Jornada de estudio sobre Mons. Salvador Montes de Oca

Mons. Salvador Montes de Oca

Mons. Salvador Montes de Oca

El jueves 26 de febrero de 2015 se celebró en la UCAB esta jornada, en el marco de los 70 años de la muerte de este prelado venezolano, poco conocido del gran público.

Nació en Carora en 1895 de una familia muy religiosa, en la que se cuenta con más de 100 sacerdotes desde los tiempos coloniales. Tuvo sin embargo que colaborar con el sostenimiento de su familia vendiendo de niño dulces caseros y empanadas y cuidando chivos de sus parientes. Muy pronto sintió la vocación sacerdotal y se lo manifestó al obispo de Barquisimeto en una de sus visitas pastorales.

Ingresa en el seminario y recibe la ordenación de Mons. Alvarado el 14 de mayo de 1922. Desde el comienzo manifestó su carácter rectilíneo en defensa del orden social y moral. A escasos cinco años de su ordenación sacerdotal recibe el nombramiento como obispo de Valencia, antes de cumplir los 32 años. Pero su enfrentamiento con el gobierno regional con motivo del matrimonio contra las normas de la Iglesia de un mandatario, le llevó a la expulsión del país, hecho que ocurrió en 1929.

Pudo regresar a su diócesis dos años más tarde, pero luego renunció a ella para ingresar en Italia en la Congregación de los Sacramentinos. Posteriormente reforzó la llamada que sentía de Dios a más perfección en la vida cartujana e ingresó en la cartuja de Farneta, donde José Gregorio Hernández había pasado cerca de un año en 1908. Por el hecho de haber amparado a refugiados de la guerra fue apresado por los soldados alemanes y fusilado el 10 de septiembre de 1944.

Los conferencistas de la Jornada presentaron diversos aspectos de su vida sacerdotal y religiosa, enmarcadas en la situación de la Iglesia en las primeras décadas del siglo XX, culminando con la vigencia de su figura para los tiempos actuales. Marielena Mestas, Rodrigo Conde, Egilda Rangel, Manuel Donís, María Soledad Hernández, Horacio Biord Castillo, Oswaldo Montilla y Mons. Baltazar Porras encantaron al auditorio con su saber y las anécdotas de la vida de Mons. Montes de Oca.

El auditorio estuvo compuesto por el Sr. Nuncio, Mons. Diego Padrón y muchos seminaristas del Alto Hatillo, de Santa Rosa de Lima y de Valencia, además de profesores de la UCAB y familiares directos de Mons. Salvador, que pertenecen a la Fundación Montes de Oca, patrocinadora del evento junto con la Cátedra Fundacional padre Luis Azagra, Cátedra Fundacional Marcel Granier y la Facultad de Ingeniería de la UCAB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias SJ

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General

 

leer más...

  • RSS Actualidad en la UCAB

  • RSS Actualidad en el Centro Gumilla

  • RSS Actualidad en Huellas

  • términos de uso
    ..:: Compañía de Jesús - Provincia Venezuela ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas