En todo amar y servir. San Ignacio

Formación jesuítica

Desde su fundación, la Compañía de Jesús ha considerado la formación de los jesuitas como una prioridad apostólica, caracterizada por los siguientes elementos:

  1. La formación se concibe en y para la libertad. A los jóvenes jesuitas se les forma para asumir libremente una serie de valores considerados fundamentales (CG34, Decreto 26), mediante estructuras adecuadas y el debido acompañamiento de los formadores.
  2. Propone la integración sincrónica de las dimensiones humano-espiritual, intelectual, apostólica y comunitaria.
  3. La formación es personalizada y el acompañamiento es diferenciado, para que los principios y normas vigentes no uniformen a los sujetos y se pierda la riqueza que el Señor ha puesto en cada uno de ellos.
  4. Subraya la dimensión universal de la Compañía, la asunción de nuevas culturas, el aprendizaje de idiomas e incentiva constantemente en el joven el deseo de una formación sólida, que lo cualifique para la compleja misión a la que los jesuitas están llamados, en medio de la personas en situación de pobreza, en estrecha relación afectiva y efectiva con ellas, llevando una vida austera, entregando lo que se es y se tiene.

La formación jesuítica se compone de varias etapas:

Noviciado

Se extiende por dos años y constituye la primera etapa de la Formación jesuítica. Se caracteriza por tener una triple finalidad: es tiempo de probación, de formación y de clarificación de la propia vocación.

La meta es desarrollar, como San Ignacio y sus primeros compañeros, una experiencia radical de discernimiento -tanto de parte del novicio como de la Compañía- del llamado del Señor a ingresar en Compañía, realizado a través del conocimiento interno de la persona de Cristo, del conocimiento y prueba de sí mismo, y del conocimiento vital e histórico de la Compañía universal en Venezuela, a la que se quiere integrar, con la disponibilidad a discurrir por todo el mundo, según nuestro carisma.

Termina con la profesión de los Primeros Votos (pobreza, castidad y obediencia), que son simples (no solemnes) y perpetuos (no temporales).

Estudios de Filosofía

Una sólida base común compartida de estudios filosóficos tiene como finalidad no el simple “mucho saber”, sino el ser instrumentos aptos en las manos del Señor para el servicio del Reino. Los estudios de Filosofía implican la comprensión de la realidad socio-cultural, particular y global, un crecimiento en las diversas destrezas de expresión y comunicación, y la más adecuada cualificación profesional, según las aptitudes personales vocacionales y las necesidades de la Provincia.

La meta de esta etapa consiste en que todo jesuita en formación llegue a interiorizar una visión humanístico-filosófica, que lo dote de “equilibrio y profundidad en sus ideas” y modos de expresarlas; y tenga así una visión del mundo, de los procesos histórico-culturales; de la realidad social y de las vigencias culturales de los tiempos actuales, que le permitan entrar en diálogo con la gente de hoy, y hacer, en el futuro, unos estudios teológicos encarnados. Para leer más información sobre el Filosofado pinche aquí.

Etapa de Trabajo Apostólico

La Experiencia Apostólica es la etapa en la cual el jesuita en formación, sea Hermano o Escolar, es enviado a vivir junto con otros jesuitas adultos y a trabajar a tiempo completo en una actividad que forma parte de la misión de la Compañía de Jesús. El jesuita vivirá un momento especial en su proceso formativo integrándose en una comunidad y experimentando cómo puede contribuir a la vida apostólica de la Provincia, usando sus habilidades pastorales, culturales y técnicas, formando parte de un equipo apostólico, integrado por jesuitas, religiosos y laicos, al servicio de los demás, y entendiendo lo global y complejo del apostolado al que se le destina.

La meta es la integración del jesuita al cuerpo apostólico de la Compañía, mediante el descubrimiento práctico de las potencialidades, cualidades y aptitudes para el trabajo apostólico comunitariamente asumido, y la integración de su identidad como jesuita dentro de un equipo en misión. Se pretende que el joven jesuita, frente a determinados retos adecuados, supere los miedos naturales, asuma compromisos y le sirva como plataforma futura para la vida y el estudio de la teología.

En algunos casos esta etapa de la Formación -que dura dos o tres años- se realiza en otras Provincias o en obras internacionales de la Compañía.

Estudios de Teología

Este período de formación académica se extiende por 4 años y se realiza después de la experiencia apostólica. Todo jesuita en formación debe obtener, a partir de la reflexión teológica, una visión integral de fe sobre la realidad, sobre la experiencia del ser humano en su relación con Dios, y sobre el misterio divino revelado en Cristo y manifestado en las Sagradas Escrituras.

Esta etapa le ayuda al jesuita a configurarse al carisma propio de la Compañía de Jesús como “servicio presbiteral de la fe”. El propósito central es la preparación al ministerio sacerdotal para el servicio de la Iglesia, en el que la promoción de la justicia sea parte integrante.

Tercera Probación

Con esta última etapa, de unos seis meses de duración, culmina el proceso de formación inicial que desemboca en la incorporación plena y definitiva a la Compañía, con los Últimos Votos. Se propone cuatro metas:

  • Favorecer una integración más profunda de las dimensiones de la vida espiritual, afectiva, comunitaria y apostólica de un jesuita.
  • Plantear, con mayor sabiduría, el camino personal y apostólico que queda por delante.
  • Vivir con nueva fuerza la experiencia y práctica de la oración unida a la vida.
  • Preparar la incorporación definitiva a la Compañía de Jesús.

 

Noticias SJ

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General

 

leer más...

  • RSS Actualidad en la UCAB

  • RSS Actualidad en el Centro Gumilla

  • RSS Actualidad en Huellas

  • términos de uso
    ..:: Compañía de Jesús - Provincia Venezuela ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas