En todo amar y servir. San Ignacio

Espiritualidad

Casa de Ejercicios en Mérida

La espiritualidad en la Compañía de Jesús se vive principalmente desde los Ejercicios Espirituales (EE), los cuales son, según los definió el propio San Ignacio de Loyola, “todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenadas (apegos, egoísmos, …) con el fin de buscar y hallar la voluntad divina”.

Los Ejercicios Espirituales provienen de la experiencia de meditación y contemplación que vivió San Ignacio de Loyola en Manresa, cuando estuvo 10 meses viviendo como un ermitaño. San Ignacio recogió esa vivencia en un texto de 200 páginas, con el propósito de ayudar a otros a tener un encuentro con la voluntad de Dios en su vida.

En la actualidad, para los jesuitas los Ejercicios Espirituales Ignacianos son el instrumento privilegiado para iniciar en la vida de oración, para avanzar en ella, para buscar y hallar a Dios en todas las cosas y para discernir su voluntad, favoreciendo una fe más personal y más encarnada, contribuyendo a la integración profunda de la vida por medio del diálogo con Dios en libertad.

El Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP) es la institución encargada de promover la espiritualidad ignaciana en todas sus dimensiones, especialmente en orden a fortalecer la participación de los laicos y laicas como sujetos de la Iglesia. El CEP, el cual se encuentra bajo la coordinación del padre Gustavo Albarrán SJ, pretende poner al alcance de todos y todas, la espiritualidad ignaciana, como un camino de crecimiento y maduración en la fe cristiana y el compromiso de vida.

Existen cuatro núcleos regionales del CEP ubicados en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Mérida. A estos se suman cuatro casas de retiro: Casa de Ejercicios Quebrada de la Virgen en Los Teques; Casa de Ejercicios Sagrado Corazón en Maracaibo; Casa de Ejercicios San Javier del Valle en Mérida y Casa de Ejercicios Nekuima en Ciudad Guayana.

Uno de los rasgos típicos de la espiritualidad ignaciana es el discernimiento, que consiste en analizar situaciones y propósitos a la luz del Evangelio y preguntarse: ¿qué quiere Dios de mí, de la Compañía, de esta obra en el momento actual? En esa misma línea está la disponibilidad, que se puede describir como la disposición interior a ser enviado donde se espera mayor servicio de Dios y de los hombres.

Noticias SJ

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General

 

leer más...

  • RSS Actualidad en la UCAB

  • RSS Actualidad en el Centro Gumilla

  • RSS Actualidad en Huellas

  • términos de uso
    ..:: Compañía de Jesús - Provincia Venezuela ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas