En todo amar y servir. San Ignacio

Últimos Votos del P. Edgar Rodríguez, SJ.

Damos gracias a Dios por los Últimos Votos del P. Edgar Rodríguez, SJ realizados el 30 de abril de 2017 en la Parroquia San Camilo de Lelis, El Nula. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Pablo Modesto González, Obispo de la Diócesis de Guasdualito. En un ambiente de alegría la comunidad parroquial junto a los compañeros jesuitas se unió a la celebración. A continuación, la homilía del P. Rafael Garrido, Provincial, con motivo de los últimos votos:

Muy buenos días a todos. En primer lugar, quiero agradecer a cada uno por su presencia en esta celebración, hoy día del Señor, para acompañar a nuestro querido padre Edgar, que después de veintitrés años de formación llega a la etapa de incorporación definitiva a la Compañía de Jesús. Esto parece algo increíble, pues vivimos en un mundo donde todo parece que tiene que ser inmediato, la comunicación, los estudios, el trabajo, el disfrute, etc.; en el que parece que todo se puede desechar, no solo platos, vasos, cubiertos, sino también relaciones afectivas, laborales, de amistad. En definitiva, se trata de la confirmación de una vida. Somos jesuitas desde el mismo momento en que damos respuesta al llamado que sentimos viene de Dios, y lo aceptamos con gozo, con alegría y con mucha esperanza.

También quiero agradecer a PapáDios, por la oportunidad que me ha brindado de tener una amistad cariñosa y cercana con Edgar. Desde el noviciado hemos tenido la alegría de compartir muchos momentos importantes para nuestras vidas. Las pastorales que llevamos adelante juntos en el INAM en Barquisimeto, la catequesis en Catuche, nuestras experiencias juntos en distintos lugares; también tengo que mencionar los momentos difíciles por los que ha pasado nuestra amistad, pues estos han hecho que crezcamos en nuestra fraternidad, por eso hoy gracias a Dios podemos seguir hablando con confianza y afecto mutuo.

Edgar creo que nunca nos imaginamos, ni tú ni yo, que estaríamos aquí en este momento en los servicios que prestamos a la Compañía de Jesús y a la Iglesia que también agradecen los dones que Nuestro Señor te ha regalado: tu habilidad para animar las celebraciones, el cuidado que tienes de las personas, tu capacidad de entablar amistad cercana, por nombrar solo algunos, son una muestra clara de ellos. Quiero especialmente mencionar tu capacidad de servicio, siempre ha sido así, y gracias a Dios podemos seguir contando con eso, pues tienes siempre presente que la gente se sienta bien, que todos puedan disfrutar de los encuentros, reuniones y muy especialmente en los momentos de compartir fraternos. Estás siempre atento a las necesidades de los demás. Los que te conocemos de cerca también sabemos que cuando te pones bravo hay que correr, pero que eso no rompe ni el aprecio, ni la amistad, ni la posibilidad de seguir recibiendo de ti tus dones.

Hoy se te pide seguir la pedagogía de Jesús en su encuentro con los discípulos de Emaús. En primer lugar, acercarse a las personas, oír sus preocupaciones con atención, con interés, preguntar para conocer más a fondo la realidad que mueve sus corazones, tratar de hacerles mirar más allá de sus angustias y poder celebrar la vida que se nos regala en la Resurrección.

El desánimo y el pesimismo se va haciendo presente cada vez más en nuestra realidad, nuestro país vive momentos muy difíciles y con facilidad nos encontramos con personas que están viviendo una situación similar a la de los discípulos de Jesús, quienes desencantados por la crucifixión del maestro pierden la perspectiva y se desilusionan. Eso no les permite reconocer al Resucitado en aquel peregrino, compañero de camino. Para poder ver a Jesús Resucitado es necesario salir de nuestro encierro, mirar a las personas que se cruzan a nuestro paso, que están cerca de nosotros. El que no ve a su prójimo, a su próximo, no puede ver a Jesús.

Hoy todos tenemos la misión de acercar a las personas a ese Jesús que está en el camino para que puedan recibir el pan de la Vida, para que sus corazones ardan llenos de ella y puedan transmitirla a los más necesitados. Acercar al pueblo venezolano a Jesús para que encuentre esperanza en medio de su situación, pasa por acercarlo al Evangelio, a su lectura cotidiana y reflexiva, esto nos dará un mayor conocimiento y nos hará verdaderos discípulos suyos.

Todo esto Edgar es un reto para ti como servidor de todas las personas en esta Parroquia que la Compañía de Jesús y la Iglesia te han encomendado como misión, para ello cuentas con tus dones y con todos los medios que se te han confiado para la misma.

Quiero finalizar encomendándote a la Virgen de Chiquinquirá, para que tu vida siga siendo una entrega generosa y alegre. Le pido a Nuestro Señor que te reciba como su discípulo en la Compañía de Jesús, al servicio de la Iglesia, y que te dé paz, serenidad y mucha salud.

Que así sea.

Rafael Garrido, SJ

Provincial.

Los comentarios están cerrados.

Noticias SJ

Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez, SJ

El 01 de abril de 2017 en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid pronunció sus Últimos Votos Jesús (Txuo) Rodríguez. La Eucaristía fue presidida por el P. Arturo Sosa, Padre General

 

leer más...

  • RSS Actualidad en la UCAB

  • RSS Actualidad en el Centro Gumilla

  • RSS Actualidad en Huellas

  • términos de uso
    ..:: Compañía de Jesús - Provincia Venezuela ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas